Asociación Cordobesa de Polio y Post-Polio

La poliomielitis o polio

Es una parálisis infantil provocada por un virus que afecta a la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis sobre todo en extremidades y columna vertebral. Actualmente no existe cura para esta enfermedad, sólo es posible prevenirla mediante la vacunación temprana de la infancia. En España el último caso de polio se dio en 1989, pero durante las décadas de los 50 y 60 la enfermedad dejó miles de afectados en España y en el mundo.

El Síndrome Post-Polio (SPP) es la aparición, de forma improvisada o gradual, de una nueva debilidad muscular progresiva, con pérdida de fuerza, cansancio general, atrofia muscular, dolor muscular y dolor articular. Dicho síndrome se produce tras pasar 30 ó 40 años del inicio de la enfermedad.

¿Quiénes Somos?

ACOPYPOS “Asociación Cordobesa de Polio, Síndrome Post-Polio y Efectos Tardíos de la Polio” pretende dar a conocer la problemática de los afectados y potenciar una Atención Integral e Interdisciplinar para paliar los Efectos Tardíos de la Polio y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Objetivos Generales

• Mejorar la calidad de vida del afectado/a de Polio, crear redes de apoyo y trabajar por una sociedad más igualitaria para con las personas con movilidad reducida y sus familias.
  • Proporcionar información sobre los Efectos Tardíos de la Polio y el Síndrome Postpolio (SPP) reconocido por la OMS con        el código G-14, no sólo a los afectados y familiares, sino a la sociedad en general y a los profesionales de la Salud.
  • Sensibilizar a la sociedad cordobesa de lo que supone padecer una enfermedad degenerativa con movilidad reducida.
  • Promover, orientar e impulsar la ayuda mutua entre este colectivo y sus familiares.
  • Colaborar con aquellos organismos, instituciones y entidades, participando en todas aquellas actividades que sean compatibles con los fines de ACOPYPOS.

Objetivos Específicos

• Proporcionar a los afectados de Polio una Rehabilitación Integral impartida por profesionales especializados en Neuro-rehabilitación.
  • Instar a las instituciones públicas y privadas para que los afectados de polio, Síndrome Postpolio y sus efectos tardíos reciban periódicamente, por parte de las mismas, tratamiento rehabilitador y atención interdisciplinar e integral por personal cualificado, con el fin de potenciar y mantener sus capacidades residuales.
  • Difundir la problemática de las Personas con Secuelas de Polio y sus Efectos Tardíos, instando, si fuera preciso, a los organismos públicos y a los particulares la adopción de las medidas y acciones pertinentes para lograr su completa integración en una vida normalizada.
  • Velar por el cumplimiento de las normativas que favorezcan la atención de las Personas con Secuelas de Polio y sus Efectos Tardíos.
  • Ofrecer apoyo psicológico y social, potenciando la ayuda mutua entre los afectados de Polio y personas con movilidad reducida.
  • Colaborar con entidades, colectivos e instituciones en la eliminación de barreras de todo tipo para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
  • Orientar en la gestión de valoración de Discapacidad, Dependencia, jubilación anticipada, ayudas específicas, etc.