Skip to content

La postpolio afecta a más de 1.300 cordobeses

La postpolio afecta a más de 1.300 cordobeses

La polio se ha reactivado en los afectados a los 20 o 30 años aproximadamente de haber contraido el virus. Piden a la consejería de Salud una unidad integral e invertir en investigación médica

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral, convertida en una epidemia en España entre los años 50 y 60,  que afecta a la médula espinal causando debilidad muscular y que puede causar  parálisis en extremidades y columna en cuestión de horas. “Los médicos creen que esta enfermedad estaba erradicada pero desgraciadamente no es así, por eso hacemos este tipo de exposiciones para que se conozca la postpolio, y los médicos investiguen en posibles tratamientos que nos ayuden a paliar los síntomas degenerativos que estamos padeciendo 20 a 30 años después quienes sufrimos la polio”, ha señalado la presidenta de ACOPYPOS, Julia Contreras.
Desde esta asociación, han explicado que en torno al 80 por ciento de las personas que padecieron esta enfermedad, están sufriendo ahora los síntomas de la postpolio y han ofrecido el dato de que en Córdoba y provincia hay oficialmente 1364 personas afectadas por la polio, mientras que a nivel nacional habría unos 45.000 afectados. “Somos conscientes de que exiten más enfermos de polio de los que constan oficialmente en Córdoba, por lo que se puede decir que se estima que más de 1.300 cordobeses están sufriendo la postpolio”.
En este sentido, el síndrome postpolio (SPP) es la aparición improvisada o gradual años después, de una nueva debilidad persistente y progresiva de los músculos, por lo que se podría decir que es una reactivación de esta enfermedad que afecta, fundamentalmente, al sistema neurológico.

Become a volunteer to help them