Skip to content

I Jornadas ACOPYPOS “La Cara oculta de la Polio”

"La Cara oculta de la Polio"

1ª Jornada Informativa «Postpolio, La cara oculta de la Polio», organizada  por la la Asociación Cordobesa de Polio, Postpolio y sus Efectos Tardíos (ACOPYPOS), el pasado día 17 de octubre, con la colaboración de la Asociación AGASI y la FEAPET, así como la OMCETPAC.

Los temas tratados fueron los siguientes:

  • Qué son los Efectos Tardíos de la Polio, y qué es el Síndrome Post-Polio, por D.Sergio Augusto Vistrain Díaz, Presidente de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio «OMCETPAC”.
  • Peor a que hablen de un@: La invisibilidad de la Polio y el Síndrome Post-Polio en la prensa española, por D. Juan A. Rodríguez Sánchez, Doctor en Medicina y Profesor Titular del Área de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.
  • La necesidad de creación de la FEAPET, por Dª Consuelo Ruiz Sánchez, Presidenta de la FEAPET (Federación Española de Afectados de Polio y sus Efectos Tardíos); Secretaria de Postpolio Madrid, y Representante Iberoamericana de FEAPET y OMCEPTAC”.
  • La asociación malagueña AMAPYP. Funcionamiento, por Dª Mercedes González Montiel, Presidenta de AMAPYP y Secretaria de FEAPET.
  • Jubilación y Real Decreto, por D. Diego Márquez Aragón, Presidente de AGASI (Asociación Gaditana de Polio) y Tesorero de FEAPET.

CLAUSURA I JORNADAS ACOPYPOS 2015

Ayer sábado, 17 de Octubre, se celebró la 1ª jornada informativa “Postpolio. La cara oculta de la Polio” organizada por ACOPYPOS y que fue clausurada por el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo.

 

persistente y progresiva de los músculos, con pérdida de fuerza, cansancio general, atrofia muscular, dolor muscular y dolor articular. Dicho síndrome se produce en algunas personas tras pasar 15 o 20 años desde que pasaron la polio, aunque no en todos los casos.

El SPP por su prevalencia está considerado como una enfermedad “rara”. Quien tiene la mala suerte de tener una de estas enfermedades se encuentra demasiadas veces con falta de soluciones por parte de las administraciones, ya sea por el desconocimiento de la misma, por la falta de investigación, por la falta de tratamientos adaptados o por incomprensión o falta de voluntad. Aunque nuestra carta magna reconoce nuestro derecho a la protección a la salud, quienes tienen estas enfermedades “raras” se encuentran demasiadas veces que no pueden hacer efectivo este derecho por falta de especialistas, medios o procedimientos adecuados.

Para que esto cambie es imprescindible dar a conocer la problemática de estas personas y las consecuencias para sus vidas tanto de la enfermedad como de la falta de tratamientos, investigación o procedimientos adecuados. De todo esto se trató en las jornadas.

Del Castillo en su intervención se ofreció a colaborar con ACOPYPOS para dar a conocer sus actividades, para generar conciencia y para ayudar en todo aquello que sea competencia municipal. También se ofreció para mediar ante otras administraciones si se le pidiera y fuese necesario así como para denunciar aquellas injusticias que se cometan con las personas que sufren el SPP. Para más información se puede consultar el artículo publicado en su blog personal.

Become a volunteer to help them