Skip to content

Vacuna fraccionada contra la Polio

OMS recomienda vacuna fraccionada contra polio en caso de reservas limitadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy utilizar dosis fraccionadas de la vacuna intradérmica contra la polio en las campañas nacionales y regionales de inmunización cuando las reservas son limitadas y se necesita vacunar al máximo número de niños posible.

 
 

Un grupo de expertos que asesora a la OMS evaluó la evolución del plan global de inmunización establecido hace cinco años, así como la situación particular de ciertas enfermedades graves que pueden prevenirse o tener un efecto reducido gracias a la vacunación.

 

«Hemos analizado cuáles son las vacunas disponibles, cuáles se necesitan, cómo están las investigaciones y cómo deben ser usadas en casos de emergencias», explicó desde Ginebra el presidente del grupo de expertos, Alejandro Cravioto, en una conferencia de prensa telefónica.

Los expertos han avalado datos de que, frente a la vacuna contra la polio por vía oral, la intradérmica ofrece la misma protección incluso en dosis más pequeñas.

Cravioto señaló también que los expertos concluyeron que una vez que se consiga la erradicación de la polio, de la que quedan remanentes del virus en Pakistán y Afganistán, la inmunización contra esta enfermedad deberá proseguir durante diez años más.

Ello con el fin de evitar reveses como los experimentados en el pasado, cuando la enfermedad se creía prácticamente eliminada y resurgió.

La lucha contra la polio, sin embargo, va por buen camino, con ocho casos en Pakistán y Afganistán en los últimos seis meses, frente a 32 registrados en un periodo similar hace un año.

El grupo asesor de la OMS también analizó la situación mundial de la inmunización contra el cólera, enfermedad que sigue siendo endémica en varias zonas de África y Asía, y en Haití.

Aunque no hay cifras exactas, se estima que hay entre 1,3 y 4 millones de casos anuales, y que la situación empeorará en la próxima década por el aumento de la urbanización y el cambio climático.

Cravioto explicó que la evidencia científica que revisó junto a sus colegas señala que dos dosis de la vacuna contra el cólera puede aportar un buen nivel de inmunidad por un periodo que puede ir de tres a cinco años.

Agregó que la recomendación en este caso es que frente a un brote de cólera se administre una sola dosis, que protege por seis meses y que permitiría superar el periodo inicial de emergencia.

Asimismo, los especialistas indicaron que esta vacuna es segura para las mujeres embarazadas.

También se revisó la situación de las doce vacunas experimentales contra el ébola, que se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos.

Por ahora, la OMS sólo recomienda la utilización de una de ellas en caso de una nueva epidemia de ébola, como la registrada entre 2014 y 2016 en África occidental.

En ese caso se sugiere aplicar una estrategia de «anillos», es decir vacunar al círculo de personas más próximas al enfermo, a los contactos de estas y a los cuidadores en los hogares o en los hospitales.

La vacuna recomendada todavía no ha obtenido la licencia definitiva para su utilización, pero ha superado las etapas de aprobación inicial en Estados Unidos y la Unión Europea para su uso en situaciones de emergencia.

La difteria fue la cuarta y última enfermedad analizada por los expertos y que está regresando poco a poco, con 5.000 casos anuales reportados, principalmente entre adolescentes y jóvenes adultos.

A este respecto, el grupo de asesores consideró que la mayor preocupación es la escasa disponibilidad y la caducidad de las reservas de antitoxinas para el tratamiento de esta enfermedad.

Become a volunteer to help them