Asistencia a la Mesa Redonda VIVIR EN POSITIVO organizada por todas las asociaciones miembros de FEPAMIC.
Bajo el lema: “La gente positiva cambia el mundo”
Tuvimos la oportunidad de enriquecernos con las distintas ponencias, entre las que cabe destacar la intervención del Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, apasionado por la medicina humanista e integrativa, resumida en este aforismo médico: “curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”.
El doctor Fernández Quiroga ha destacado la importancia de la relación médico-paciente ante la incertidumbre y el papel fundamental del médico a la hora de comprender al paciente en su globalidad: “Ejerciendo una medicina humana e integradora, favoreciendo que se sienta atendido en todas sus dimensiones, tanto la física como la emocional. Es esencial comunicarnos con el paciente para que entienda su tratamiento. Garantizar el uso de medicamentos que sean seguros y que no provoquen interferencias con otros medicamentos o patologías y que se tienda a la mínima medicación posible, además de tratar a la persona en su globalidad, no el síntoma o la enfermedad”.
Otro de los aspectos en los que los profesionales sanitarios han de poner el foco, según explica Fernández Quiroga, es la empatía y la escucha activa que son herramientas que permiten acompañar a las personas y establecer una relación con ellas: “Como profesionales, debemos ser capaces de adoptar decisiones compartidas con el paciente en cuanto a tratamientos y establecer compromisos para que las personas tengan la autonomía que les aporte seguridad en su día a día y en el control de su enfermedad. Así podrán ser corresponsables con su salud y tener una visión más positiva de la vida”.